Encuentro con trabajadoras de plataforma 2019

Encuentro con trabajadoras de plataforma

La sesión especial y única «Encuentro con trabajadoras de plataforma» ha sido una de las más existosas de las ediciones pasadas de Reshaping Work en Ámsterdam.

En las conferencias sobre el «futuro del trabajo» generalmente se habla mucho sobre los trabajadores de la plataforma, pero las oportunidades para escuchar sus voces son escasas o inexistentes. Los trabajadores de la plataforma son indiscutiblemente uno de los grupos de interés más importantes; después de todo, lo que está en juego es su futuro, nuestro futuro. Escuchar su perspectiva es de vital importancia.

En esta sesión «Encuentro con trabajadoras de plataforma» reunimos a los fundadores de las plataformas con las personas trabajadoras que usan esas mismas plataformas.

La sesión está moderada por una persona del mundo de la academia que facilita el diálogo. La sesión está estructurada en torno a las preguntas y los comentarios que aportan a la mesa las personas trabajadoras. ¿Cuáles son sus perspectivas, prioridades e incertidumbres? ¿Qué cambios les gustaría ver con respecto a cómo se organiza y se valora su trabajo? ¿Perciben un «ellas» colectivo, más allá de cada una de las trabajadoras?

En esta edición hemos decidido centrar el «Encuentro con trabajadoras de plataforma» en el ámbito de la economía de los cuidados. Un sector de vital importancia en el siglo XXI, donde se está generando mucho empleo y donde las plataformas digitales están empezando a tener un papel de intermediación importante.

Moderan:
Liliana Arroyo | Dra. en Sociología. Investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE

Carmen Juares | Cofundadora de la asociación Mujeres Migrantes Diversas

Personas trabajadoras de plataforma:

Rocío Echaverría Valverde | Trabajadora mediante Cronoshare

Paulina Márquez | Trabajadora mediante Cronoshare

Anónima 1 | Trabajadora mediante Cuideo

Anónima 2 | Trabajadora mediante Cuideo

Startups:

Roberto Valdés | Cofundador de Cuideo

Juan Pablo Cloquell | Cofundador y CEO de Cronoshare