Experiencias artísticas: «The laboratory of donated dreams»

Experiencias artísticas en Reshaping Work Barcelona
The laboratory of donated dreams

💘⭐️🔮

“The Laboratory of Donated Dreams” es una iniciativa de PERSONA NON GRATA < 3 X (Jocelyn Ibarra & Sofia Ivarsson) que encapsula experiencias inmersivas llenas de intuición y juego utilizando design thinking, rituales, artefactos, y algoritmos.

El Laboratorio de experiencias artísticas curadas para Reshaping Work Barcelona 2019 incluye tres instalaciones permanentes y dos actividades en las cuales tomar parte:

Instalaciones permanentes

Actividades puntuales

Jueves 26 a las 11:45 Max Terbeck y a las 16:45 María Fierro
Viernes 27 a las 12:15 Mireia Solsona y a las 14:30 Rocío Echeverría

Jueves 26 de 15:00-15:30 y de 16:45-17:15 por Helena Matamala
Viernes 27 de 12:15-12:30 y de 14:30-14:45 por Vicky González & David Ortiz Juan

💘⭐️🔮


Detalles de las instalaciones y actividades


💘⭐️🔮 ARTE 💉 The Laboratory of Donated Dreams / Jocelyn Ibarra & Sofia Ivarsson | Jueves y Viernes de 11h-19h

Una experiencia inmersiva y artefacto sociotécnico para convertir los sueños, visiones, deseos, y alucinaciones donadas de nuestros invitados en un texto generado por un algoritmo.

El arte existe y el arte provoca.
Existe el arte que provoca intelectualmente, y también existe el arte que provoca emocionalmente, pero ambos provocan (o invocan).

Nuestra propuesta trata directamente con futuros posibles y construidos de optimismo y empatía. Creemos que incluir las emociones en todas las áreas de nuestras sociedades desata una comprensión más profunda de nuestro mundo y del rol que jugamos en él.

Confiamos en que nuestras habilidades creativas y emocionales nos guíen durante estos tiempos, y que nos recuerden lo mucho que la construcción de futuros positivos se trata de jugar, porque el jugar permite que nuestros cuerpos y mentes nos encaminen, y no nuestros prejuicios y miedos.
Nuestras metas son despertar la chispa de posibilidad y responsabilidad en cada persona que pasa por nuestro método, y liberar código abierto por los ríos que conforman nuestro Internet.

El proyecto “The Laboratory of Donated Dreams” encapsula experiencias inmersivas – en línea o presenciales – llenas de intuición y juego. Utilizamos objetos y algoritmos manipulados por humanos, que arrojan historias o futuros hechos por sueños e ideas de hoy.

Los algoritmos generados narran nuestra información cultural de una manera en la cual podemos percibir la tela de complejidad que cubre nuestras realidades actuales.
Nuestro algoritmo genera un universo de datos basado en input humano, para explorar la voz colectiva en una comunidad, espacio, o momento determinado. Conforme esta narrativa viva asume una forma no linear, comprendemos que su existencia depende de quien la interpreta y que requiere seres humanos para existir. Así, nos convertimos en guías de las máquinas y protectore/as de nuestro mundo (y no al revés).


💘⭐️🔮 ARTE ⚖️ Antígona / Domestic Data Streamers | Jueves y viernes, todo el día

6 dilemas sobre el futuro de los trabajadores. Toma una pieza y colócala en el lado de la balanza que más te represente.

Para el encuentro Reshaping Work Barcelona, el estudio creativo Domestic Data Streamers presenta Antígona, una instalación que nos invita a reflexionar y discutir sobre cuestiones fundamentales para imaginar el futuro del trabajo.

La intención de esta pieza participativa es poner de manifiesto que el porvenir del sistema laboral sigue siendo una incógnita a descifrar y que las opciones no siempre (de hecho, casi nunca) son blancas y negras.

Antígona toma el nombre de la heroína clásica cuya historia es, ante todo, la demostración de nuestra incapacidad de categorizar el mundo en opuestos absolutos.

Cómo funciona: responde a cada pregunta añadiendo una pieza en la opción que más te represente.


VIDEO INSTALACIÓN “MANIFESTO”

💘⭐️🔮 ARTE 🎞️ Experiencias de contemplación y pausa / Video / Jocelyn Ibarra & Sofia Ivarsson | JUEVES, todo el día

“Manifesto” es una instalación en video que presenta un vistazo del futuro, en donde los momentos ‘intermedios’ de nuestras vidas son valorados como los espacios en donde la creación y las ideas germinan.

Esta es una experiencia de PERSONA NON GRATA <3 X

.


PASEOS PERIPATÉTICOS

💘⭐️🔮 ARTE🚶‍♀️ Paseo peripatético con trabajador/a de plataforma | Jueves a las 11:45 y a las 16:45 – Viernes a las 12:15 y a las 14:30

¿Y si utilizáramos plataformas para lo que soñamos?

Revisitamos la transferencia de conocimiento a través de paseos, para empatizar en el presente sobre el futuro del trabajo de la mano de trabajadores/as de plataformas (diseño, programación, limpieza del hogar, entregas on demand). Nuestros/as guías nos hablan y muestran su historia en primera persona desde otras dimensiones: la emocional, la innovadora, la imaginativa– la posible.

Los paseos duran de 15 a 30 minutos, y funcionan a través de un sistema de reserva en la entrada principal.


Experiencias futuristas inmersivas

💘⭐️🔮 ARTE 🙌 Viaje energético en el tiempo / Helena Matamala | Jueves 15:00 – 15:30 y de 16:45 – 17:15

Una experiencia energética para canalizar el futuro

Dado que vivimos y formamos parte de un campo cuántico de probabilidades energéticas, que el tiempo es una ilusión cognitiva en la que pasado, presente y futuro suceden simultáneamente, que la realidad es una experiencia no lineal, y que nosotros somos consciencia vibrando a distintas frecuencias, haremos un viaje temporal a través del proceso de resonancia para conectar con las personas del 2045, y ver a través de su consciencia cómo es el futuro.

Sincronizaremos nuestra mente subconsciente con una sociedad basada en un contrato social que ha evolucionado a una semana laboral de 3 días, en la que el nuevo paradigma es el no-trabajo como norma y el trabajo remunerado la excepción.

Experimentaremos cómo nos sentimos, cómo se sienten nuestros cuerpos en esta nueva realidad, conectaremos con la información de lo que debemos hacer para conseguir este cambio en nuestro AHORA, qué cualidades emocionales deberemos potenciar, qué estrategias concretas deberemos seguir e implementar para llegar ahí. Canalizaremos qué significa ser humanos en un mundo en el que coexistimos con la otredad de las inteligencias artificiales como compañeros de trabajo y con las especies no humanas como cohabitantes del mismo Planeta, para entender cómo serán nuestras vidas por entonces.

¿Estás lista para conocer el futuro?


💘⭐️🔮 ARTE 🙌 Video y lectura: PETROTERAPIA / Vicky González & David Ortiz Juan | Video durante todo el dia | Lecturas Viernes de 12:15 – 12:30 y de 14:30 – 14:45

PETROTERAPIA
En el futuro del futuro aprendimos a entender el lenguaje más puro de la tierra y un ruido de constante lamento alertó. A las rocas les cuesta soltar. El mal de los años de inconsciencia seguía en su interior. Había que curarlas.



ACERCA DE

PERSONA NON GRATA < 3 X – Sofia Ivarsson & Jocelyn Ibarra – es la identidad del dúo detrás de la curaduría de experiencias de arte para Reshaping Work Barcelona.

“The Laboratory of Donated Dreams” es un método y proyecto viviente que explora empatía e inmersión mediante instalaciones, código, y rituales en línea y presenciales.
Cada cierto tiempo, distintas facetas del proyecto son desarrolladas por un cambiante grupo de contribuyentes distribuidos por todo el mundo.

El Laboratorio de Reshaping Work incluye la donación de sueños presencial y su algoritmo narrativo, las experiencias de pausa y reflexión dentro de “Room”, el método detrás de las experiencias futurísticas de Helena Matamala, Vicky González y David Ortiz Juan, y los paseos peripatéticos con empleado/as de plataformas.

Sofia & Jocelyn están basadas en Escandinavia.
personanongrata.space