Single Blog Title

This is a single blog caption
16
Jul

Micro trabajadores, las pequeñas manos invisibles de la economía digital

Debido a la presencia en las calles de nuestras ciudades de los repartidores (Glovo, Deliveroo, UberEats o Rappi en América Latina) y los conductores de Uber o Cabify, la mayoría de notícias,  estudios y libros acerca del futuro del trabajo y las plataformas digitales se centran casi en exclusiva en este tipo de personas y estas plataformas.

De esta manera el micro trabajo, una realidad invisible, queda fuera del radar mediático y académico. 

Te estarás preguntando ¿Qué es el micro trabajo? ¿Qué impacto tiene hoy en día en nuestro entorno? ¿Realmente merece de nuestra atención?. Sí, sin duda.

¿Qué es el micro trabajo?

Lukas Biewald, CEO de CrowdFlower dijo allá en 2010, en un momento de franqueza sin control: «Antes era muy difícil encontrar a alguien, sentarle durante diez minutos y hacer que trabaje para tí, y después de esos diez minutos despedirlos. Ahora con la tecnología actual, puedes encontrarlos, pagarles una pequeña cantidad de dinero y luego deshacerte de ellos cuando ya no los necesitas».

Esta idea se traduce a la práctica en plataformas como Amazon Mechanical Turk (AMT), Figure Eight, CloudFactory, Spare5, etc. donde las personas compiten por realizar Human Intelligence Tasks (HITs): poner tags o anotar imágenes, identificar sentimientos, aislar elementos de una imagen, revisar y validar la conversación entre una máquina y una persona, moderar contenidos en redes sociales, etc. Lo que en el fondo se hace es enriquecer los datos para entrenar los sistemas de inteligencia artificial (IA), se valida el resultado de estos sistemas de IA o en algunos casos se puede llegar a reemplazar un sistema de IA con un humano. 

En el fondo es bastante similar a lo que tú haces para Google cuando tienes que demostrar que no eres un robot, identificando números, letras o pasos de cebra en fotografías. ¿Piensas que podrías hacer eso todo el día como trabajo? Hazte una idea de lo que significa trabajar todo el día de esta manera viendo este video que recopila decenas de testimonios de trabajadores de Amazon Mechanical Turk, la inteligencia artificial artificial.

Grandes empresas tecnológicas así como centros de investigación son los principales proveedores de tareas de este tipo en las plataformas.

En otras plataformas como Survey Junkie, E-PollsLifePointPanels las personas rellenan encuestas de diversa índole o participan en paneles online por dinero o por tarjetas regalo.  

Finalmente los micro trabajos también puede ser físicos en plataformas como Street Spotr, GigWalk, MicroWork o Click and Walk donde la misión consiste en validar fotográficamente la presencia de un producto en una tienda, o de publicidad en la calle o ejercer de “cliente misterioso” (mistery shopper) en algún comercio. 

En estos casos son las marcas más relacionadas con el gran consumo, las farmacéuticas, agencias de publicidad globales, etc. quienes contratan este tipo de micro trabajos.

Con toda esta oferta disponible casi podemos decir que: quien no micro trabaja es porque no le apetece!

Datos sorprendentes desde Francia

El micro trabajo es una ámbito muy poco estudiado. Los datos escasean. Revisando estudios como el Platform Workers in Europe (2018) o el reciente Huella Digital: El empleo en las economías de plataforma en España (2019) se menciona el fenómeno del micro trabajo pero no de una manera desagregada que permita analizarlo de manera detallada.

El único estudio centrado 100% en este ámbito es el Micro Travail en France (paper académico en inglés) que se publicó en mayo de este mismo año.

Para estimar el número de personas involucradas en el micro-trabajo en Francia, los autores del estudio (Clément le Ludec, Paola Tubaro y Antonio Casilli) combinaron varios métodos cuantitativos. De este modo, detectaron tres modelos de participación en estas actividades, que corresponden a tres grupos de usuarios de plataformas de micro-trabajo: 

  • Un grupo de 14.903 micro trabajadores «muy activos», activos en las plataformas de micro-trabajo al menos una vez por semana.
  • Un segundo de 52.337 usuarios “regulares”, más selectivos y activos al menos una vez al mes
  • Y un tercer grupo de 266.126 trabajadores a quienes se les considera “ocasionales” en las plataformas de micro-trabajo.

Las principales plataformas que estudiaron fueron Amazon Mechanical Turk (1.250), MicroWorkers (12.766), Clickworker (72.720), Clixsense (130.900), Wirk (50.000), Ferpection (14.460) y Appen (37.000). En total habría unos 319.000 registros de usuarios franceses, incluyendo muchos registros múltiples por parte de un mismo usuario. 

Según los autores del estudio «se demuestra que el micro-trabajo tiene un impacto comparable o incluso mayor que la fuerza laboral de las plataformas VTC y la entrega rápida en Francia. Por lo tanto, no es un fenómeno anecdótico y merece de mucha más atención por parte de investigadores, interlocutores sociales y tomadores de decisiones públicos».

El estudio señala que el ingreso mensual promedio del micro-trabajo está «distribuido de manera muy desigual». Los investigadores informan un promedio de 21 euros al mes, un ingreso extremadamente bajo en un contexto en el que el 44,93% de los encuestados realizan estas tareas por dinero, el 27,9% de ellos no tienen otros trabajos o el 22% dice vivir por debajo del umbral de la pobreza. En casos realmente excepcionales hay gente que llega a ingresar entre 1.000 y 2.000 euros mensuales.

NOTA: otros investigadores han contestado algunos datos del estudio diciendo que las cifras de usuarios son demasiado elevadas según sus propios cálculos alternativos.

Mary L. Gray autora de Ghost Work ponente en Reshaping Work Barcelona 2019 – 26 y 27 de septiembre

Para profundizar en el micro-trabajo el mejor libro es Ghost Work: How to Stop Silicon Valley from Building a New Global Underclass (Trabajo fantasma: cómo evitar que Silicon Valley construya una nueva subclase global) por parte de Mary L. Gray y Siddharth Suri. No os perdáis la entrevista que la periodista Esther Paniagua hizo a Mary L.Gray acerca del libro y el fenómeno del micro-trabajo en general.

Mary L. Gray no es una antropóloga al uso. Trabaja en Microsoft Research como investigadora principal y preside su Comité Asesor de Ética. También es miembro del Centro Berkman Klein para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard, profesora y miembro del Comité Permanente de la Universidad de Stanford para su proyecto AI100, encargado de reflexionar sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA).

Para compartir su libro, sus otras investigaciones, algunas ideas para hacer visible este trabajo tan invisible como imprescindible para la economía digital, las propuestas para mejorar las condiciones de vida de estos micro-trabajadores, etc. contaremos con Mary L. Gray como una de las ponentes en Reshaping Work Barcelona 2019 los próximos 26 y 27 de septiembre.

La primera edición de este evento en Barcelona, organizado por Ouishare, es la versión Regional del evento Reshaping Work en Amsterdam que en octubre celebrará su tercera edición.

En Barcelona el 26 y 27 de septiembre reuniremos a académicos, responsables políticos, líderes empresariales y trabajadores de plataformas digitales para pensar sobre el futuro del trabajo y dar forma a un nuevo contrato social

Si queremos diseñar un futuro donde a todos nos apetezca vivir, hacen falta voces distintas y espacios de diálogo donde tejer sinergias. 

Participa en Reshaping Work Barcelona 2019. 

No te quedes sin tu entrada (y aprovecha el precio early birds hasta el 25 de agosto).