Single Blog Title

This is a single blog caption
3
Sep

Recopilamos algunos podcast de expertos que estarán en Reshaping Work Barcelona

María Luz Rodríguez, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla La Mancha. Entre 2007 y 2010 Luz fue consejera de Empleo, Igualdad y Juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha y de 2010 a 2012 fue Secretaria de Estado de Empleo en el Ministerio de Trabajo. Actualmente es, además, especialista en digitalización y trabajo en la red de conocimiento “los 100 de Cotec”.

En este episodio hablamos del presente y el futuro de los derechos colectivos y la acción sindical y de las consecuencias que tienen en estos dos ámbitos los cambios que está experimentando el mundo del trabajo.

Conversamos sobre cómo lo que está en crisis no es tanto el sindicalismo como la forma de hacer sindicalismo, de cuáles son los factores que han facilitado el surgimiento de movimientos paralelos a los sindicatos tradicionales, y de qué alternativas tienen estos para no quedar fuera de juego.

Glovo es una de las plataformas de trabajo más conocidas por lo visibles que resultan las mochilas de sus repartidores que se han convertido en algo ya habitual en el paisaje de muchas ciudades.

Estas plataformas han irrumpido muy rápidamente en el mercado, han tenido mucha aceptación entre los consumidores, pero su llegada también ha estado cargada de polémica.

Para hablar de todo ello conversamos con Miguel Ferrer, Head of Public Policy de Glovo.

Albert Cañigueral, conector de la red Ouishare, habla sobre un estudio que acaban de publicar y que lleva por título “El mercado laboral digital a debate: Plataformas, Trabajadores, Derechos y WorkerTech”.

Este informe, cuya lectura os recomendamos, ayuda comprender mejor el futuro del trabajo, y más en concreto el de las personas trabajadoras, sus derechos y necesidades, en un escenario en el que las relaciones de trabajo parece que tienden a atomizarse.

Para la elaboración del informe se han detectado, analizado y organizado las diferentes señales que están generando la transformación del mercado de trabajo así como los cambios que implica en las relaciones económicas y sociales en torno al empleo.

Entre otros temas, el informe presta atención al nuevo mercado que los cambios que está experimentando el mundo de trabajo, y en particular el trabajo en plataformas, está creando para una multitud de soluciones
“WorkerTech”, que es como se conoce la oferta de servicios digitales que aprovechan el poder y la comodidad de la tecnología para ofrecer a los trabajadores independientes y flexibles beneficios personalizados a la vez que les facilitan el acceso a sistemas de protección y la defensa de sus derechos.

El proyecto de estudio fue seleccionado en el marco de la convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA) de la Fundación Cotec y contó con el apoyo adicional de la plataforma para freelancers Malt.

Podéis encontrar más información sobre esta iniciativa y descargaros el informe desde este enlace.

Leave a Reply