Carles Campuzano

Ex Diputado del pdecat
en el congreso de los diputados
Moderador

Carles Campuzano

Ex Diputado del pdecat
en el congreso de los diputados
Moderador
twitter-icon

Biografía

Nacido a Barcelona el 12 de julio de 1964, vivo en Vilanova i la Geltrú desde 1969, cuando se trasladó mi familia. Soy, por lo tanto, vilanoví. Me siento orgulloso de haber estudiado en la Escuela Llebetx hasta el 14 años, donde se me desveló la conciencia nacional y el sentido de pertenencia a la comunidad. Me licencié en Derecho por la Universitat de Barcelona.

Militante de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), desde el 1982 hasta el 1996. Allí ejercí de Secretario General (1989-1994) y Presidente (1994-1996). Creo que la JNC fue una escuela de patriotas. Militante del Partido Demócrata Europeo Català hoy, me afilié a CDC el 1983 . A CDC fui miembro de su Comité Ejecutivo Nacional y Presidente de la mesa de su Consejo Nacional.

Creo en la necesidad de los partidos como instrumentos para articular la participación política, pero creo más encara en la necesidad de reformarlos y hacerlos más abiertos a la sociedad.

He hecho de regidor del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (1987-1992), diputado al Parlamento de Cataluña (1992-1995) y desde marzo de 1996 hasta mayo de 2019 he hecho de diputado al Congreso, siempre con bajo las siglas de CDC, después con las del Partido Demócrata; desde abril del 2017 hasta mayo de 2019 he sido el Portavoz de sus diputados al Congreso.

En el Congreso he trabajado en los ámbitos de trabajo, política social, pensiones, inmigración, cooperación internacional para el desarrollo, cultura y Reglamento del Congreso.

Además. he estado miembro de la Asamblea Parlamentaría de la Organización para la Seguridad y la Cooperacio a Europa (OSCE), con la que he hecho de observador internacional en procesos electorales desde el Balcanes hasta el Asia Central.

Me siento especialmente orgulloso de:

Haber ayudado a posar fin al servicio militar obligatorio.

Y haber logrado:

– La compatibilidad de la pensión del sovi con la pensión de viudedad.

– La garantía al acceso a la sanidad a las personas inmigradas, hasta que que el PP el 2010 lo volvió a limitar.

– Impulsado un marco político y legal para promover la responsabilidad social de las empresas.

– Regulado la política de gestión de la deuda externa de los países empobrecidos, entre otros cuestiones.

He votado a favor del matrimonio para las personas del mismo sexo y de la nueva legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

Con amigos he participado del proyecto de Obsesión Editores y de La Hora del Garraf.

Soy Presidente de la Fundación Acsar desde abril de 2012 y miembro del Consejo Asesor de la Fundació Catalana de l’Esplai, del Consejo Asesor de la Fundación Formación y Trabajo y también del Consejo Asesor de la organización Debat.org entre otros entidades sociales. Participo también activamente en el movimiento de promoción de la responsabilidad social de las empresas, como jurado de varios premios y colaboro con varios medios de comunicación, como columnista y participante en tertulias.

Creo en la política y en su capacidad de mejora de la sociedad. Por eso estoy!